lunes, 15 de abril de 2013

YouTube recuerda las primeras cintas de video

A 57 años de la presentación en público de la primera grabadora comercial el 14 de abril de 1956, YouTube permite visualizar una cierta cantidad de los videos subidos al sitio como si estuvieran registrados en cintas magnéticas. Este soporte de grabación cobró especial importancia con la llegada del VHS a los hogares de todo el planeta, masificando las ventas de cassettes y grabadoras y estandarizando el formato.


"Cinta" pausada


El 14 de abril de 1956 fue presentada la primera grabadora de video en cintas magnéticas comercial, la Mark IV, luego mejorada y renombrada como VRX-1000, de la compañía estadounidense Ampex. Aquel día, en la convención de la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión celebrada en Chicago (EEUU), se llevó a cabo una demostración de lo que la grabadora podía hacer. Al ver la grabación de un discurso que acababa de suceder, el público quedó impresionado. Y el artefacto fue un éxito instantáneo.


Por supuesto, por los elevados costos de la VRX-1000 y de las cintas de grabación, su uso quedó relegado a las emisoras televisivas, que podían permitirse inversiones de ese calibre.


(Click en la imagen para ver el efecto en un documental sobre la Macintosh)

Recién para fines de los '70, JVC desarrolló las videograbadoras caseras, que con sus correspondientes cassettes permitieron al público general grabar sus programas televisivos favoritos, o alquilar películas para ver en sus casas. El VHS compitió durante sus primeros años con el sistema Betamax de Sony, aunque con el tiempo predominó la apertura de JVC para otorgar licencias de fabricación de grabadoras y cassettes de VHS, además de la mayor duración de sus cintas.

Este formato perduró como el estándar de grabación de video casero hasta la aparición del DVD y posteriormente del Blu-Ray en la década pasada, convirtiéndose en un símbolo de las décadas de los '80 y los '90 junto con el cassette de audio.

No hay comentarios.: