jueves, 5 de abril de 2012

Aves enojadas pero agradecidas

El 22 de marzo pasado la compañía finlandesa Rovio lanzó una nueva edición de la saga de juegos Angry Birds, titulado Angry Birds Space. El juego fue un éxito masivo en ventas, al igual que sus antecesores. Y sus creadores se permitieron rendir un homenaje a aquellos juegos electrónicos que cambiaron la Historia y dieron origen al mundo de los juegos que hoy en día inundan nuestras consolas, computadoras y hasta teléfonos inteligentes.



El juego se desarrolla en el espacio exterior y consiste en lanzar aves con diferentes habilidades, teniendo en cuenta factores como campos de gravedad o ausencia de ella, para embestir a unos cerditos verdes que, según la historia, roban huevos pertenecientes a estos plumíferos, lo que provoca una furia inmediata en ellos. Mediante su formato puzzle, ingenio, estrategia, o como se lo quiera llamar, el jugador va completando pantallas y avanzando en el juego. Pero para agregar jugabilidad y no quedarse en los 60 niveles básicos diseñados para el juego, los desarrolladores agregaron en ciertas pantallas, tal como lo hicieron en las versiones anteriores, unos golden eggs, o huevos dorados, que al ser embestidos por cualquiera de las aves, llevan inmediatamente al jugador a niveles bonus.

He aquí la parte interesante para este blog, por incluir un fuerte contenido retro: los cinco niveles bonus disponibles resultaron ser sendos homenajes a videojuegos emblemáticos de la década de los '80 y hasta alguno de fines de los '70, época en que se desarrollaron los primeros juegos masivos de este tipo.

El primer nivel bonus consiste en una recreación del juego de arcade Space Invaders.

El desafío es llegar al cerdito de la parte superior

Los aliens de madera, roca y cristal destruidos otorgan puntos

Space Invaders fue un juego de arcade desarrollado por la compañía japonesa Taito en 1978. El objetivo del jugador, que manejaba una especie de tanque de guerra o cañón, era disparar contra un grupo de extraterrestres que se movían por toda la pantalla para agregarle dificultad a la cuestión.

Canal de Laoch111 en YouTube

Para el lector que quiera transportarse a aquella época, We Love Retro le acerca a modo de plus, un comercial del juego:

Canal de DigThatBoxRETRO en YouTube

El segundo homenaje que realiza Angry Birds Space está destinado al juego más vendido de la Historia, y seguramente uno de los más famosos en el mundo, Super Mario Bros.

El objetivo es golpear los bloques para que aparezca el cerdo

Además caen premios adicionales

Este hito de la informática, fue creado por la empresa japonesa Nintendo para su consola Nintendo Entertainment System (NES) en 1985.

Canal de NNerds en YouTube

Un informe periodístico de comienzos de los '90 analiza el impacto social que produjo Super Mario Bros. en Estados Unidos. Atención a los productos de la tienda de Nintendo:

Canal de MegadriveXL en YouTube

La tercer pantalla-homenaje de Angry Birds recrea el juego de arcade Breakout, inspirador del Arkanoid, que tal vez llegó a ser más famoso que el primero.

Al destruir algunos bloques, caen premios que suman puntos

Las aves rebotan en los bloques como ocurre en Breakout

Breakout fue desarrollado por la compañía estadounidense Atari en 1976, según los rumores, en base a un prototipo diseñado por los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, cuando trabajaban para Atari y Hewlett-Packard respectivamente.

Canal de MrF4brice en YouTube

Nuevamente una publicidad, esta vez referida a la salida al mercado de la versión de Breakout para la consola Atari 2600:

Canal de DigThatBoxRETRO en YouTube

El cuarto videojuego homenajeado es Bubble Bobble, desarrollado por Taito, también como juego de arcade en su versión original, en 1986.

El jugador debe embestir a los cerditos con los pájaros

También incluye objetos que al golpearlos otorgan puntos

Bubble Bobble consistía en manejar un dragoncito que lanzaba burbujas, para encerrar a sus enemigos en ellas y luego eliminarlos explotándolas.

Canal de HardWiredGaming en YouTube

Y por último, el quinto homenaje de Angry Birds Space está dedicado a otro juego de arcade, llamado Star Castle.

La gravedad atrae todos los objetos hacia el centro del campo

Al eliminar algunas hojas, los objetos colisionan y se destruyen

Star Castle fue creado por Cinematronics, también estadounidense, en 1980. El objetivo del jugador era destruir al personaje enemigo, probablemente un cañón o algo así, protegido por tres anillos segmentados concéntricos que giraban a su alrededor, atraídos al centro por una fuerza similar a la gravedad. Por supuesto, para llegar al objeto del núcleo, el jugador antes debía disparar a los anillos para destruir algunos de sus segmentos y que sus proyectiles penetraran la protección del enemigo.

Canal de NardDogz en YouTube

Con esta serie de homenajes, los nostálgicos pueden recordar algunos de los juegos más simbólicos de una manera diferente y a través de las nuevas tecnologías como las pantallas táctiles, que permiten al jugador involucrarse de otra forma en el juego.
 
Sin duda, quienes integran Rovio entendieron que nada de lo que producen hubiera sido posible si no hubieran existido en los '70 y los '80 los pioneros de los videojuegos. Un justo reconocimiento para ellos.
______________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN 30 de abril de 2012:

Luego de la actualizar la aplicación el 25 de abril pasado, Rovio sumó, entre otras cosas, un sexto nivel bonus a Angry Birds Space. Aunque tal vez llegue un poco tarde, el pretexto de la actualización es el agradecimiento a todos los usuarios que descargaron el juego 20 millones de veces sólo en su primera semana en el mercado. Y llega un poco tarde, porque recién ahora Angry Birds Space homenaje al padre indiscutido de todos los videojuegos, el popular Pong. Aunque claro, el retraso puede haber sido parte de una estrategia de la compañía mediante la cual reservó durante un mes a su tributo estrella.

El objetivo es golpear el cerdito que rebota entre los bloques

Los bloques de piedra se mueven verticalmente

Pong fue lanzado por Atari como un juego de arcade en 1972, época en la que el primer microprocesador acababa de ser creado. Sin embargo por su alto costo y poca experiencia en el mercado, Atari no lo incluyó, sino que utilizó tecnología y componentes anteriores, tales como diodos y transistores.

El jugador, que podía competir contra otro participante humano o contra un oponente controlado por la máquina, debía evitar que una pequeña pelota atravesara los límites de su lado del campo de juego, impactándola con una barra que movía verticalmente y enviándola hacia el lado del contrincante. Este estilo de juego es similar al ping pong, o tenis de mesa, deporte del que recibe su nombre.

Canal de Turboboyturbinado en YouTube

Una vez homenajeado el gran precursor de los juegos de video, ¿estarán reservando algún tributo más en Rovio para futuras actualizaciones? ¿O la idea será dejar a Pong como la frutilla del postre?

No hay comentarios.: