viernes, 6 de enero de 2012

A 30 años de la presentación de la Commodore 64

Mientras el mundo espera lanzamientos de nuevas tabletas, teléfonos celulares inteligentes, lectores de libros electrónicos y notebooks ultra delgadas y súper potentes, desde We Love Retro celebramos el trigésimo aniversario de la computadora Commodore 64, un artefacto que no poseía pantalla integrada, ni conexión Wi-Fi, ni cámara, ni 16 millones de colores (de hecho sólo podía generar 16). No obstante, y aunque parezca imposible, al haber sido tan avanzada para su época y no muy costosa, llegó a vender aproximadamente 17 millones de unidades, por lo que aún, luego de tres décadas, se mantiene como la computadora más vendida de la Historia.

 

La Commodore 64 fue presentada en sociedad en una de las ferias de tecnología más importantes, el Consumer Electronics Show (Las Vegas, Nevada, EEUU) de 1982 y fue lanzada al mercado en agosto de ese año. Debido a su éxito, fue comercializada durante 12 años hasta que finalmente la quiebra de Commodore International produjo la discontinuidad de su fabricación en 1994.

La excelente calidad que ofrecía la computadora en relación a su precio (595 dólares de la época) se debía a que Commodore era propietaria de MOS Technology, compañía que le proveía a muy bajo costo los chips utilizados en su producción. De esta manera, pudo disputar el mercado de las computadoras personales a sus competidores de Apple (Apple II) y de IBM (IBM PC).

Commodore 64 con algunos de sus periféricos.
Fuente: ClassicCmp.org

En Argentina, la Commodore 64 fue ensamblada hacia 1983 por el fabricante de electrodomésticos Drean, que según los coleccionistas, traía los componentes que no superaban el control de calidad en Estados Unidos y los reparaban y adaptaban a las normas argentinas. En Internet se pueden encontrar fotografías de este particular modelo que llevaba en su carcasa la denominación "Drean Commodore 64".

Ya en manos de otros propietarios, Commodore se encuentra desde 2005 fabricando nuevos productos, y tal como anticipó We Love Retro en abril, la renovada Commodore 64 ya está a la venta y puede ser adquirida en todo el mundo a través de su sitio web.

Teniendo en cuenta que ya conocíamos las características del hardware, ahora podemos apreciar las prestaciones del sistema operativo, basado en Linux, gracias al video con el que Commodore nos recibe en la presentación de su web.
 

No hay comentarios.: